Cortometrajes seleccionados y Jurado 2021

// //

El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra celebrará a finales de este mes de octubre, en la Casa de la Juventud de Pamplona, su décima edición. La muestra ha seleccionado una nutrida lista de cortometrajes con representación de distintos lugares, subgéneros y autores, que ofrecen una completa visión de las inquietudes del cine contemporáneo.

En las próximas semanas, se dará a conocer la programación completa con las actividades, fechas y horas de las distintas sesiones del festival.


- Jurado -

Asimismo, la X edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra contará, como en años anteriores, con un jurado compuesto por diversos perfiles del mundo del cine. 

De esta forma, componen el Jurado 2021: Carla Calderón, directora pionera del cine hondureño; Ana Isabel Martins, productora de cine y catedrática de la carrera de Comunicación y Producción Audiovisual en UNITEC; Fernando Albert Bermejo, actor y director; Brenda Ramírez, promotora cultural, artista multidisciplinar y diseñadora gráfica; Agustín A. Lara Palacios, fundador de AdiCINE y escritor; Luis Ortiz Escalante, colaborador y crítico en webs dedicadas al cine; y Javier Hernández, creador del pódcast Espartanos del Cine.


Biografía de los miembros del jurado:

Carla Calderón estudió cine en el American Film Institue y es pionera en el cine hondureño con cuatro películas, dos de ellas enmarcadas en el terror, y cuenta con una larga trayectoria en cine, teatro (donde se especializó en el género musical) y televisión. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional en países como Italia, Egipto, México, Nicaragua, Estados Unidos o Brasil.

Ana Isabel Martins es productora de cine y catedrática de la carrera de Comunicación y Producción Audiovisual en la UNITEC. Lidera el equipo de producción del Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro y es fundadora de la Asociación de Cineastas Linterna Mágica y de la productora Fosforito Films. Ha trabajado en la producción de largometrajes como Toque de QuedaAmores de PelículasEl PaleteroUn Lugar en el CaribeMorazán (seleccionada para la 90ª ceremonia de los premios Óscar), Días de luz90 minutos (premio del público en el Miami Film Festival) o  La Condesa

Fernando Albert Bermejo, actor sevillano que ha participado en una extensa lista de largometrajes, entre los que podemos destacar Mami BlueLa balada del estrechoLos minutos del silencioManoleteThe heart of the earth Los fantasmas de Goya, entre otros. Asimismo, fue director de The Becquer´s Guide: Eden y The Becquer's Guide: Paranormal Survival Manual, y ha participado en la producción de conocidas obras como Tin & Tina3 DíasNoche y díaMoscow Zero o Aparecidos.

Brenda Ramírez, promotora cultural que ha compaginado su labor como investigadora con el de artista multidisciplinar y diseñadora gráfica, creando carteles para producciones cinematográficas, como Gaueko Gauari Beldur Izango Diozu: Temerás la Noche, y festivales, como el Tenebra Film Festival o el Festival Internacional de Cine de Terror de Córdoba. Este último es un ámbito donde también ha diseñado las preseas La Bruja Dorada, La Llorona de Plata y El Charro Negro. Historiadora por la UNAM, Ramírez dirige y participa en exposiciones y publicaciones, y coordina diversos proyectos de investigación.

Agustín A. Lara Palacios, guionista de Detrás del espejo Mencilado, y director de Rendir Cuentas. Creador de Amigos del cine, que evolucionó en la web AdiCINE, Lara ha cubierto festivales de Cáceres (el FANTER), Huelva (Festival de Cine Iberoamericano) o Sevilla (Festival de Cine Europeo). Como escritor, ha publicado Ninjas, justicieros y tipos: Historias de la Cannon, una colección de relatos inspirados en la famosa productora de cine de los 80, junto con otros colaboradores del pódcast El sótano de radio Belgrado

Luis Ortiz Escalante comienza en la radio a finales de los 90, llevando un pequeño programa dedicado a cine y música en la emisora local de Dos Hermanas (Sevilla). Es colaborador en webs y espacios radiofónicos, donde se ha especializado en obras de terror y series de televisión.

Javier Hernández, creador de la web y el podcast Espartanos del Cine, en el que se trata principalmente cine de acción de corte clásico.

Vídeos del festival